La duda a la que se están enfrentando las empresas en términos del manejo de su infraestructura IT es si debo o no pasarme a Nube. Y dentro de esta toma de decisión la principal variable a considerar siempre será el costo. Grave error. Y es que en ese momento donde el análisis técnico se relega para tener un enfoque meramente financiero para la toma las decisiones es cuando las empresas empiezan a quedarse frente a su competencia, frente al mercado y frente a la evolución lógica de la tecnología.

Caso diferente se vive en las PYMES, principalmente las creadas más recientemente. Estas nacientes nuevas empresas son las millenials de la sociedad industrial y comercial. Como típicos millenials, no saben comportarse de forma diferente a las tendencias que dicta el mercado y la tecnología. Estas empresas son especialistas en buscar soluciones que no le impliquen inversión en activos cuyo fin ineludible va a ser amortizarse en el tiempo.

Y es que las empresas, ahora si grandes y pequeñas, no se han percatado que tienen gran parte de su operación en la nube. Cada vez se conocen menos empresas que inviertan en gestión directa de sus comunicaciones electrónicos. En una gran mayoría, ellos acuden a Hotmail y Gmail para delegar esta administración sin que esto signifique que no hay una inmensa oferta en el mercado para este tipo de servicios. Lo mismo pasa con el almacenamiento, las comunicaciones, la seguridad y que decir de los sistemas propios administrativos, el ERP, el CRM, Gestores documentales, plataformas de e-commerce, nómina, gestión de RRHH, marketing etc. Mi pregunta sería, si todos estos servicios los usas a diario y a toda hora, accedes a ellos desde donde necesites, tienes un soporte oportuno y efectivo, representan un bajo costo para tu operación y son escalables de acuerdo con las necesidades de tu empresa, por qué no pasas todos tus procesos a la nube?

La respuesta y la decisión siempre va a ser mas fácil para las PYMES que para las Grandes empresas, que adicional a la decisión, tienen que definir el manejo que se le debe dar a la infraestructura existente, barreras mentales, administrativas y políticas que harán cada vez mas difícil migrar hacia una solución demostrablemente mas eficiente.

Veamos en que radican estas barreras mentales:

  • Precio, es debatible.
  • Seguridad, infinitamente debatible.
  • Cambio, no debería ser para nadie un argumento para debatir el futuro.
  • Administración y Gestión, más que para debatir, tratar este punto es fortalecer la decisión de la nube.

A decir verdad, en estos puntos se centran siempre las conversaciones con un equipo de IT.

Ya para cerrar, cada vez se ven más empresas (grandes y pequeñas) que no tienen destinado un puesto de trabajo físico para cada persona. El reto de la administración moderna está en definir modelos de gestión sobre resultados que permitan a los empleados cumplir con las obligaciones para las cuales fueron contratados aportando a su empresa y sin importar en donde se encuentren.

El Estado y la Industria están promoviendo modelos de teletrabajo, home office o como quieran llamarlo mañana, para disminuir el caos en las grandes ciudades, dar calidad de vida, y mejorar los resultados que le pueden aportar las personas a su empresa. Si ésta es la decisión que tomas para tu gerencia, no puedes huir de la modernidad, a los cambios y bondades que la tecnología te ofrece y al imparable avance que deben enfrentar los negocios exitosos. Si la ruta que quieres tomar es diferente, hay en el mercado infinidad de módulos de oficina, relojes de control de acceso y horario y hasta oficinas en liquidación.