Cada vez que en una compañía surge la necesidad de comprar computadores, hay algunas cosas que no se tienen en cuenta, quizás por el afán o por creer que se está economizando, se realizan compras en lugares donde prestan asesoría acorde a las necesidades del mercado corporativo y estas compras a corto plazo pueden generar dolores de cabeza, como hacer recompras y en muchas ocasiones generar multas.

A continuación, enumeraré algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta para optimizar la inversión al momento de hacer compras para la oficina:

1- ¿Para qué se usará? Se debe tener en cuenta el área en el que será usado el computador, la configuración del equipo se hace dependiendo del uso que se le dará a este, por ejemplo para el área de finanzas o diseño las características en cuanto a procesamiento y memoria deben ser más robustas.

2- El sistema operativo es una de las características más importantes a tener en cuenta en los equipos corporativos, los computadores que van a estar en un ambiente productivo no pueden tener sistema operativo Windows Home, esto genera multas ya que estaría mal licenciado, los equipos en ambiente productivo deben tener Windows Professional.

3- Licencia de Office. El paquete de Office no viene incluido en la configuración inicial de los computadores, esta licencia se debe adquirir adicionalmente al momento de la compra del equipo, ya que esto permitirá acceder al licenciamiento para equipos nuevos que Microsoft llama OEM (original equipment manufacturer) el cual es más económico.

4- Material de fabricación. Este componente por lo general se pasa por alto al momento de la compra y es de vital importancia, ya que permite que los equipos tengan más vida útil, el material en que son fabricados los computadores corporativos, a diferencia de los computadores de hogar, están diseñados para estar encendidos las 24 horas y pueden ser traslados de un lugar a otro constantemente, los equipos que se adquieren en los almacenes de cadena están diseñados para el hogar y para estar encendidos sólo unas horas al día, estos equipos que no están diseñados para estar en ambientes productivos generan menos garantías haciendo detener la productividad de las compañías.

5- Ergonomía. Este ítem por lo general es ignorado al momento de las compras, el decreto 1072 de 2015 pide a las compañías que los empleados cuenten con elementos ergonómicos que reduzcan riesgos y enfermedades laborales para empezar con lo básico; mouse y mouse pad, esto se debe adicionar a la lista de compras cuando se necesite un computador.

6- El antivirus es de vital importancia, con este se protege la información importante de la compañía porque los equipos están expuestos a constantes virus que pueden ocasionar pérdidas importantes de información que afecten el negocio.

Espero que esta lista que sale de mi experiencia en el sector de tecnología durante los últimos 12 años atendiendo el sector corporativo, sea de ayuda para todos los seguidores y lectores de nuestra página. En este tiempo he visto cómo después de una mala asesoría, los clientes deben volver a comprar equipos o licenciamiento para no tener multas en sus compañías, Por esta razón cuenten con nosotros, en IKONOSOFT tenemos un equipo con experiencia en el sector corporativo para ofrecerles la mejor asesoría y optimizar la inversión en sus compras de tecnología.

Lisbeth Gutiérrez